Impresoras 3d

Los estampados 3D de Stratasys directamente en la ropa para la colección de tresASFOUR en la Semana de la Moda de Nueva York

A medida que la Semana de la Moda de Nueva York (NYFW) 2019 se acerca a su fin, el prestigioso evento de ropa ostentaba un número de diseños extravagantes y colecciones inventivas. La impresión en 3D ha desempeñado un papel cada vez más relevante en los últimos grandes eventos de la moda debido a la libertad creativa que ofrece a los diseñadores, y la NYFW de este año no fue diferente.

La impresión en 3D de Stratasys hizo su aparición en el evento a través de una técnica novedosa. La compañía reveló la posibilidad de imprimir en 3D directamente sobre la tela, en colaboración con los estimados diseñadores de moda threeASFOUR y Travis Fitch.

Utilizando la impresora 3D Stratasys J750, se añadieron polímeros directamente a las piezas de la colección «Chro-Morpho», mostrada por los modelos en el desfile de otoño/invierno de tresASFOUR. Stratasys cree que la técnica representa el camino a seguir para la impresión 3D en la industria de la moda.

«Siempre buscamos revolucionar los métodos de fabricación, ser pioneros en nuevas opciones de diseño e inspirar a diseñadores y estudiantes a crear sin límites», dijo Naomi Kaempfer, Directora de Arte, Diseño y Moda de Stratasys.

«Nuestra misión es cambiar la forma en que la gente piensa en el diseño y redefinir lo que es posible.»

A model walks the runway during wearing a dress from the Chro-Morpho collection in New York City. Photo via Thomas Concordia/Getty Images for Style360/Stratasys.Modelos caminan por la pasarela con un vestido de la colección Chro-Morpho en la ciudad de Nueva York. Foto vía Thomas Concordia/Getty Images para Style360/Stratasys.

Impresión en 3D de alta calidad

La impresión en 3D se ha establecido como una técnica fundamental a lo largo de los años para que los diseñadores de moda creen piezas de declaración de otro mundo que de otro modo sería difícil o imposible producir. Gracias a diseñadores pioneros como Iris Van Herpen, la impresión en 3D ha sido adoptada por muchos diseñadores emergentes, entre ellos Mingjing Lin y la fundadora de House of Anesi, Stephania Stefanakou, debido a su naturaleza flexible.

También hizo un deslumbrante despliegue en la Gala del Met este año a través del diseñador de moda americano Zac Posen. Contratando los servicios de GE Additive y Protolabs, Posen creó varios trajes adornados con impresión en 3D, con el apoyo de personas como Andrew Garfield y Nina Dobrev. La tecnología también es habitual en muchos departamentos de vestuario de los sets de filmación, sobre todo últimamente ayudando en la fabricación de la chimenea y la corona ganadora de un premio de la Academia que lleva la reina Ramonda en La Pantera Negra de Marvel. (etiqueta__1)

Sin embargo, en la mayoría de estos casos, la impresión en 3D se ha utilizado para crear elementos separados fijados a las prendas de vestir de tela, o la pieza entera de la ropa en sí. La técnica de la impresión en 3D directamente sobre las prendas de vestir se utiliza rara vez debido a la complejidad del proceso. Entre los ejemplos más notables cabe mencionar a Iris Van Herpen, que aplicó el método en 2018 en colaboración con la Universidad Técnica de Delft para su colección de primavera/verano en la Semana de la Moda de París. (etiqueta__1)

Close up of model wearing "Cellchemy" facemask. Photo via Iris van Herpen.Primer plano de una modelo que lleva una mascarilla «Cellchemy». Foto a través de Iris van Herpen.

Sin embargo, Stratasys explica que la técnica de impresión directa en 3D ofrece una flexibilidad e integridad sin igual, proporcionando una herramienta para que los diseñadores creen prendas de vestir modernas y funcionales. También representa la clave para desbloquear la viabilidad comercial de la impresión en 3D en la industria de la moda, según la empresa. (etiqueta__1)

Su proyecto con tresASFOUR y Travis Fitch es parte de un esfuerzo continuo hacia la fusión de la moda y la impresión en 3D para la alta costura, y eventualmente, la producción en serie.Kaempfer añadió:

«En los próximos dos años, creo que los consumidores podrán comprar una serie de prendas impresas en 3D de marcas de alta costura. El resultado será el acceso a una explosión de combinaciones únicas de color y textura que simplemente no son posibles a través de los métodos tradicionales.» (etiqueta__1)

Creando armonía entre la impresión 3D y los textiles

El diseño de la colección Chro-Morpho que se muestra está inspirado en los colores microscópicos y el filtrado de luz de las alas de mariposas e insectos. La morfología del color fue capturada gracias a la innovadora técnica de impresión directa en 3D, utilizando el sistema J750.

«Hemos creado la ilusión similar a la piel de cambiar las sombras y la profundidad para representar el camuflaje innato del insecto, la desviación del color y la luminosidad», explicó Adi Gill, cofundador y director creativo de threeASFOUR. «Con el diseño y la impresión en 3D, hemos encarnado la fragilidad y el ligero movimiento de las alas de la mariposa». Es un impresionante despliegue de naturaleza, moda y tecnología». (etiqueta__1)

Un vestido de la colección fue diseñado usando un efecto lenticular diseñado por Stratasys para jugar con la luz y el color, con el fin de replicar la apariencia de la mariposa Greta-Oto. Las capacidades de la impresora 3D J750 PolyJet permitieron a los diseñadores imprimir miles de pequeñas celdas esféricas hechas de fotopolímeros directamente sobre el tejido de poliéster. Cada celda de las 27 partes del vestido contiene una lente transparente con tiras de color en su interior, lo que permitió que el color del vestido cambiara al moverse. La impresión en 3D de las células tomó aproximadamente 17 horas. (etiqueta__1)

Kaempfer explica los beneficios de la impresión en 3D en los textiles, afirmando que permite a los diseñadores capturar los matices de su visión creativa. En lugar de pensar en cómo la impresión 3D puede sustituir a los materiales textiles, pueden considerar cómo los dos pueden trabajar juntos y sacar lo mejor de cada uno.Kaempfer continuó:

«La tela suave y elástica toca la piel, mientras que los diseños impresos en 3D adornan la prenda exterior. Este enfoque, desarrollado a través de meses de colaboración y pruebas, era la única manera de hacer realidad la visión de los diseñadores. Da vida a la complejidad, matiz y esplendor de los vestidos».

La colección Chro-Morpho de ahora en adelante hará apariciones en museos de toda América del Norte. Será exhibida en el Museo de Arte de Filadelfia en la exposición «Diseños para diferentes futuros» a partir del 21 de octubre. La colección también visitará el Centro de Arte Walker en Minneapolis y el Instituto de Arte de Chicago en 2020. (etiqueta__1)

Models walk the runway during wearing a dress from the Chro-Morpho collection in New York City. Photo via Thomas Concordia/Getty Images for Style360/Stratasys.Las modelos caminan por la pasarela mientras llevan un vestido de la colección Chro-Morpho en la ciudad de Nueva York. Foto vía Thomas Concordia/Getty Images para Style360/Stratasys.

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La imagen destacada muestra a las modelos caminando por la pasarela durante el uso de un vestido de la colección Chro-Morpho en la ciudad de Nueva York. Foto vía Thomas Concordia/Getty Images para Style360/Stratasys.

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