Impresoras 3d

9,4 millones de euros Proyecto 4DHíbrido para llevar la fabricación de aditivos híbridos al MRO

4DHybrid, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y coordinado por el promotor de máquinas de construcción con sede en Turín, Prima Industrie, tiene por objeto desarrollar un nuevo concepto de fabricación de aditivos híbridos para la cadena de valor del mantenimiento, la reparación y la revisión (MRO).

El proyecto, que consta de 20 socios de 10 países diferentes, trata de lograr este objetivo mediante la creación de módulos compactos y de bajo costo que pueden integrarse con robots, máquinas y cualquier tipo de equipo de fabricación. Estos módulos se integran con diversas tecnologías de fabricación aditivas y sustractivas, entre ellas el Depósito de Energía Directa (DED) y la ablación o la pulverización en frío. Con la adición de tecnologías híbridas en un concepto modular «TODO EN UNO», 4DHyrbid pretende ofrecer nuevas posibilidades de producción y reparación.

Entre los socios del proyecto figuran 12 empresas industriales que operan como proveedores de tecnología y usuarios finales. La Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Sur de Suiza (SUPSI) es responsable de la investigación y coordinación técnica de 4DHybrid, mientras que otros socios incluyen a Optomec, GE Aviation, Siemens, la Universidad de Birmingham, 3D New Technologies y más. El proyecto 4DHybrid ha recibido un total de 4,99 millones de euros de financiación de la UE, lo que supone un presupuesto total de 9,4 millones de euros.

The 4DHybrid Autonomous Robot. Image via 4DHybrid.El Robot Autónomo Híbrido 4D. Imagen a través de 4DHybrid.

El programa Horizonte 2020

Establecida en 2014 por la Unión Europea, Horizonte 2020 es una iniciativa creada con la intención de fomentar y permitir la innovación en la investigación en todo el continente. Se espera que el programa aporte una financiación estimada de 80.000 millones de euros a la visión de «crecimiento y empleo inteligente, sostenible e inclusivo».

AMable es un consorcio dentro de Horizonte 2020 dedicado específicamente a la fabricación de aditivos, coordinado por el destacado instituto de investigación alemán Fraunhofer ILT. Ha hecho tres convocatorias abiertas de subvenciones prometiendo financiación a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que utilizan la impresión en 3D, incluyendo una oferta de 300.000 y 450.000 euros a principios de este año. (etiqueta__1)

Los proyectos de fabricación de aditivos que hasta ahora se han beneficiado de la financiación de Horizonte 2020 AMable incluyen el Proyecto BADGER, una empresa que construye un robot capaz de perforar e imprimir túneles en 3D, y el Proyecto BARBARA, un emprendimiento de 2,7 millones de euros para desarrollar materiales más sostenibles para la industria automotriz.

Fabricación de aditivos autónomos e híbridos

Las máquinas, robots y sistemas de 4DHybrid están construidos para funcionar en instalaciones de producción estándar y en entornos duros, en alta mar. Por lo tanto, se espera que beneficien a las industrias aeroespacial, petrolífera y de generación de energía. Además de presentar un concepto modular para la fabricación aditiva y sustractiva, los socios del proyecto tienen previsto incluir complejos sistemas de vigilancia basados en sensores. Esto ayudará a crear prototipos de fabricación prometedores para los sectores de la producción y la reparación, en los que se adoptarán con flexibilidad una multitud de tecnologías y equipos. (etiqueta__1)

Un robot autónomo 4DHíbrido ha sido desarrollado durante los dos primeros años del proyecto. Ha sido diseñado para realizar actividades de detección y reparación de superficies verticales de metal en entornos offshore. Para poder funcionar eficazmente, el robot ha sido equipado con un escáner 3D y una pistola de fabricación de aditivos de pulverización en frío, que deposita material en polvo a velocidades supersónicas sobre un sustrato utilizando gas a presión.

El escáner 3D, una Araña Espacial Artec, es capaz de individuar la corrosión/defectos en la superficie metálica. Los defectos se reparan entonces utilizando un revestimiento metálico de la pulverización fría, diseñado específicamente para el proyecto Híbrido 4D por SUPSI. También se ha integrado con un sistema de recuperación de polvo, aumentando la eficiencia al aspirar y reutilizar cualquier polvo disperso del spray frío.

Dos cintas de goma se han fijado al robot como orugas, ayudándole a subir a superficies verticales. Las correas se mantienen unidas a las superficies resbaladizas gracias a un poderoso sistema de adhesión por vacío colocado en su centro. Con las orugas de goma, el robot puede moverse hacia atrás, hacia delante y girar. Es capaz de operar en superficies metálicas de diferentes condiciones; corroídas, no corroídas, en presencia de agua y suciedad y con una temperatura ambiente que oscila entre los 3 y los 35°C. (etiqueta__1)
The 4DHybrid Autonomous Robot. Image via 4DHybrid.Cinturón de goma en el Robot Autónomo Híbrido 4D. Imagen a través de 4DHybrid.

Actualmente, los demostradores de 4DHybrid están funcionando en los Laboratorios de Robótica y Máquinas de Automatización de SUPSI (ARM Labs) para apoyar las actividades secundarias, como la puesta en marcha de los equipos. El hecho de que los módulos de 4DHybrid funcionen en los ARM Labs está ayudando a los socios del proyecto a evaluar las ventajas y desventajas de la implementación de la tecnología dentro de la infraestructura de producción y la cadena de valor industrial. (etiqueta__1)

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La imagen destacada muestra el Robot Autónomo Híbrido 4D. Imagen a través de 4DHybrid.

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